Defensoría Agraria y Ambiental

La visión con la que se llevan los casos agrarios y ambientales son el de la defensa integral, la cual integra las acciones de gestoría y asesoría legal a conflictos de territorio y de recursos naturales (bosque, agua y plantas útiles), de litigio en tribunales, de actualización de abogados en derecho internacional, de capacitación de representantes indígenas e información a las comunidades y de difusión a la opinión pública.

Antecedentes

 

Logros obtenidos (1999-2012)

 

  1. El  Juicio agrario por restitución de 650 has de tierra a favor del Ejido El Consuelo, del municipio de  Carichí. La ejecución se realizó el 11 de febrero de 2009.

  2. La Queja internacional presentada el 9 de agosto del 2010 ante el Prof. S. James Anaya, Relator especial para los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en relación a la situación que vive el Pueblo Rarámuri de Chihuahua, en especial las comunidades de Repechike, Huetosachi, Bacajípare y Mogótavo, por la implementación del Proyecto turístico Casino En Ligne Barrancas del Cobre. Ver video

  3. ¡Con la gran noticia que se gano en la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN el amparo en contra del Proyecto Turistico Barrancas del Cobre, interpuesto por la comunidad de Huetosachi!
    El amparo otorgado a la comunidad de Huetosachi del municipio de Urique, por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la omisión de la creación del Consejo consultivo del Fideicomiso Barrancas del Cobre. La resolución del amparo fue publicado el  14 de marzo del 2012. Ver PDF

Los Ministros de la SCJN consideraron que la omisión de crear el Consejo Consultivo Regional conlleva la vulneración a lo dispuesto en el artículo 2° de la Constitución Federal, en lo que respecta a comunidades indígenas que habitan la Sierra Tarahumara, específicamente, los miembros de la comunidad indígena Huitosachi, asentada en el Predio “El Madroño”, ubicado en el municipio de Urique, Chihuahua.

Litigios actuales

–  Mala Noche/La Nopalera del municipio de Guadalupe y Calvo.
–  Huetosachi, municipio de Urique.
–  Bacajípare municipio de Urique.

¡Comparte este artículo!