Antecedentes

El origen de CONTEC está en la práctica de la defensa de los derechos humanos, económicos y sociales en la Sierra Tarahumara, del Estado de Chihuahua, México.
A través de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C. COSYDDHAC 1989-1999 se dieron luchas importantes por los derechos humanos y colectivos de los pueblos tarahumara y tepehuán.
A principios de la década de los 90, la problemática generada por el narcotráfico se profundizó, al mismo tiempo, que el gobierno mexicano promovió el cambio legislativos que modificó la relación de los campesinos con la propiedad de la tierra.
El cambio legislativo fue una de tantas condiciones -no informadas, ni consultada al pueblo de México-, para firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN (1994).  El ajuste legal del marco jurídico a los  presupuestos neoliberalismo, entraron en contradicción con las conquistas sociales cristalizadas en el artículo 27 Constitucional, producto de la lucha de los campesinos mexicanos. Así como, con el Convenio 169 – OIT firmado por México en 1989, acuerdo en el que se reconocieron a nivel internacional los derechos de los Pueblos indígenas.
Bajo estas circunstancias, los pueblos y campesinos quedaron desplazados e ignorados del nuevo contrato social que gobernaría al país de 1988 a la fecha, quedando aún más vulnerables a los abusos del poder.
En la década de los 90s se incrementaron las demandas relacionadas con los derechos colectivos: el bosque, el territorio, el agua, la alimentación, la educación, la economía y el gobierno local.
En 1999 como resultado del trabajo continuo de COSYDDHAC en la defensa del bosque y los derechos colectivos de los pueblos indígenas se constituyó la Consultoría Técnica Comunitaria A.C. CONTEC.
¡Comparte este artículo!