El Diario de Chihuahua | Martes 09 Diciembre 2014 | 13:56 hrs
Chihuahua.- En ningún momento se tomó en cuenta a los tarahumaras al empezar a construir el aeropuerto de Creel, dijo Luis Enrique Pérez, gobernador indígena.
Ante eso, promovieron un juicio de amparo ante un juez, lo que obligó al Estado a llevar a cabo la consulta entre las comunidades, agregó.
A raíz de esto, las autoridades tanto del Gobierno Estatal como Federal cuentan con 10 días hábiles a partir de hoy para presentar o interponer un recurso o bien conformarse con ella y acatar las disposiciones del juez federal.
La sentencia dictada por el juez señala que las estancias gubernamentales y otras involucradas en la construcción del Aeropuerto de Creel tienen que llevar a cabo la consulta ciudadana en las comunidades afectadas, como Rapichique y otras comunidades del corredor turístico, así como reparar los daños que se presenten.
El gobernador indígena manifestó que se presentaron daños forestales, de pastoreo, así como en la recolección de plantas medicinales y hongos comestibles, en caminos y veredas, con lo cual se tiene que recorrer más tiempo para llegar al destino al que se dirigen, además de afectaciones en dos aguajes.
Fuente: http://diario.mx/Estado/2014-12-09_71eea8ea/aeropuerto-de-creel-causo-varios-danos-gobernador-tarahumara/