Fuente: http://www.vozenred.com/?p=n&i=117854
El Titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, instalo esta mañana las mesas de trabajo en torno a la problemática que enfrentan las etnias tarahumaras, entre ellas la problemática con la construcción del Aeropuerto en Creel.
Con esto se busca dar seguimiento a la problemática planteada por las etnias Rarámuri y Tepehuan de la Sierra Tarahumara, por lo que las mesas de trabajo se instalaron en las oficinas de la Secretaría de Economía.
Los indígenas y representantes de organizaciones de la Sociedad Civil, como Alianza Sierra Madre, dialogaron con funcionarios federales y estatales, en la Sala de Capacitación de la Secretaría de Economía.
Para ello se instalaron las Mesas de Atención: Desarrollo Económico, Comunicaciones y Turismo; Desarrollo Social, Salud y Educación; Desarrollo Territorial y Protección al Medio Ambiente; además de una reunión de información, para conocer el avance en el proceso de consulta indígena sobre el Proyecto del Gaseoducto El Encino-Topolobampo.
EL objetivo es que mediante el diálogo y consenso con las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara y los gobiernos federal y estatal, se trabaje de manera conjunta en las alternativas de solución a las problemáticas planteadas y coadyuvar a promover el desarrollo en la zona.
Arturo Meza Grajeda