El 03 de mayo del 2024 el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa con sede en la ciudad de México confirmó la protección concedida por el juzgado Decimosegundo de Distrito en el Estado de Chihuahua, en el amparo 917/2021, a las comunidades indígenas del Manzano y Monterde, municipio de Uruachi y Guazapares Chihuahua.

La sentencia que los protegió fue impugnada por las autoridades y resuelta por el Tribunal Colegiado que consideró habían sido demostradas y probadas las omisiones de las autoridades en las violaciones de Derechos Humanos sufridas. Por lo anterior ordena se les restituya sus derechos.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas deberá realizar su registro como víctima del total de quejosos que acudieron al amparo, incluidos los reconocidos en la recomendación de derechos humanos 96/2015, actuar en coordinación con la secretaría de Gobernación para evitar la continuidad de sus afectaciones, asistencia humanitaria; satisfacer sus necesidades de alimentación, aseo personal, manejo de abastecimientos, atención médica y psicológica, transporte de emergencia, alojamiento en condiciones dignas y seguras. Además, se deberán investigar los hechos, y en su caso otorgar una indemnización o reparación justa. Lo anterior sin discriminación o criminalización alguna.

Esperamos que con esta resolución ya definitiva se avance de forma inmediata en su cumplimiento. Autoridades obligadas, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Gobernadora, Fiscal General de la República, Fiscal del Estado, Fiscalía de zona occidente, Secretaria de Gobernación y Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos entre otras.

Asimismo, y a raíz de la emisión de dicha sentencia, representantes de las comunidades de El Manzano y Monterde, sostuvieron una reunión en Palacio de Gobierno con funcionarias y funcionarios estatales, quienes se comprometieron a dar seguimiento a las indicaciones de la sentencia.

 

 

 

Share This