Ciudad de México
Integrantes de la comunidad de Huitosachi, Bacajipare, Repechique y Tewerichi, así como miembros de familias desplazadas acompañadas por Contec, viajaron a la ciudad de México a un Encuentro con varias comunidades indígenas del país, en defensa de sus territorios. Durante 3 días, los compañeros de varias comunidades estuvieron compartiendo sus experiencias y sus luchas. Los temas a platicar fueron la defensa del agua, la violencia y el despojo.
Eva, de Tewerichi, municipio de Bocoyna, compartió acerca de la violencia en las comunidades de la Sierra, que se viven dentro de las familias y fuera de ellas, habló del daño al medio ambiente que se está ocasionando por los turistas y la sociedad en general, y también de la tala ilegal y como esto representa una gran amenaza.
El último día del encuentro se formaron grupo divididos en los temas principales y entre todos pudimos platicar acerca de que es lo que se puede hacer para cambiar esta realidad, y, sobre todo, como es que podemos cuidarnos entre todos. Además del encuentro, los integrantes de las comunidades rarámuri pudieron conocer un poco más de la ciudad de México, y dialogar como se sintieron escuchando las problemáticas de otras comunidades del país, las cuáles son muy parecidas a las que ellas mismas sufren.
Finalmente se dio un mensaje de esperanza, y se regresó al estado de Chihuahua listos para seguir trabajando en las comunidades.