Los días 12, 13 y 14 de febrero del presente año se llevó a cabo la segunda parte del taller escuela territorio con lideres de las comunidades de Bosques San Elías Repechique, Bacajiparé, Huitosachi, Cuiteco, Tehuerichi y Mogótavo.

El eje central del taller fue la construcción de la línea del tiempo de la historia de cada comunidad. Se reflexionó en los momentos importantes sobre temas como el reparto y dotación de tierra en sus ejidos; la edificación de infraestructuras tales como: iglesias, escuelas, caminos, la llegada de servicios y proyectos turísticos. Y como esto trajo consigo la intervención de diversos actores en la comunidad los cuales identificamos como instancias gubernamentales, organizaciones civiles, empresarios, caciques, crimen organizado, etc.

A través del análisis y discusión colectiva identificamos también los momentos más importantes de lucha por la defensa de sus recursos, y, por lo tanto, lo momentos de incidencia, así como las estrategias de comunicación que lograron para visibilizarlos.

Sobre estás temáticas rescatamos las experiencias y circunstancias en común durante la exposición de sus historias, y para la siguiente etapa del taller incorporamos la herramienta de análisis FODA la cual les introdujimos y comenzamos a trabajar conjuntamente con las problemáticas, inquietudes y estrategias de defensa que compartieron. En cuanto al análisis interno (fortalezas y debilidades) se les hizo hincapié en los elementos más valiosos que los cohesionan y cómo pensarlos a través de su familia. Por su parte, el análisis externo (oportunidades y amenazas) identificamos todas las circunstancias que atraviesan y cómo pensarlas de manera comunitaria. Para completar este análisis la discusión se tornó principalmente sobre los temas de las consultas indígenas, los procesos electorales y los programas sociales en los que han participado.

Otra de las temáticas transversales, fue el crimen organizado. Por lo tanto, complementariamente se les presento contexto conceptual para entender esta amenaza con sus dimensiones políticas, económicas y sociales. Las y los participantes del taller compartieron experiencias y anécdotas en relación a como les afecta la presencia de grupos delictivos esto en aspectos de su vida productiva, bienestar y seguridad de sus comunidades.

También compartimos documentales que abordan la lucha y defensa de los territorios de las amazonas y de Colombia, con la intención de ilustrar formas de enfrentar y caminos en común sobre la lucha. Concluimos el taller con la calendarización de los próximos a realizar, así como con las reflexiones que extrajimos y sobre qué temas enfocarnos más para nutrir las estrategias de resolución a sus preocupaciones.

Las y los asistentes del taller quedaron satisfechos con rememorar, reconocer y entretejer las historias de todas las comunidades presentes. Además de aprender una nueva herramienta de análisis que les ayude a construir sobre los puntos fuertes, superar debilidades, explotar oportunidades y limar amenazas. De manera que puedan enunciar decisiones a problemas resolubles y no imposibles.

Finalmente, esta actividad surge de la necesidad de reconocer que las comunidades indígenas rarámuris y odamí han sido enviadas al extremo final del sistema económico en nuestro Estado, ya que sus territorios son invisibilizados a través del del miedo y la opresión, esto manifiesto principalmente con la explotación de recursos en sus territorios.

La escuela de territorio busca fortalecer la defensa de los derechos hacia afuera y la adquisición de herramientas para desarrollar y gestionar proyectos productivos, preferiblemente comunitarios o familiares. A partir de la reconstrucción de la historia del territorio: del pasado y del presente, y el futuro.

Share This