29/10/2022

Tewerichi

Se realizaron dos sesiones grupales reflexivas en la comunidad de Tewerichi una con mujeres en donde se reflexionó sobre el tema de la confianza, la otra con hombres en la que se dialogó sobre la diferencia entre agresividad y violencia.

En el grupo de mujeres se realizaron tres dinámicas para fortalecer la confianza en el grupo, las cuales consistieron en que parte de las participantes tuvieran los ojos cerrados y fueran guiadas por las que podían ver, así todas se tenían que mantener atentas para no llegar a tropezar o chocar con objetos. Como reflexión las mujeres de la comunidad expresaron que la palabra confianza no es tan conocida en su cultura, sin embargo, trasladaron la reflexión al cuidado personal y colectivo entre ellas, la importancia de cuidarse dentro y fuera de la comunidad desde los aspectos de salud, riesgos, violencia, entre otras; que ponen en peligro su bienestar integral. Expresaron su satisfacción al tener este tipo de actividades y comentaron que siguieran las sesiones mensuales.

Por otro lado, los hombres reflexionaron sobre la diferencia que existe entre la violencia y agresividad. Iniciando por el concepto de violencia la cual se puede ejercer de diferentes maneras como violencia física, psicológica, sexual y económica; tiene como objetivo cuatro ejes, el poder, control, dominio y sometimiento a diferencia que la agresividad, la cual se da cuando la vida está en riesgo y se busca salvaguardar la vida. Al tener esta explicación los hombres hablaron de en qué momentos se ejerce violencia y en que otros han tenido episodios de agresividad, se mostraron interesados y participativos.

Al final de las sesiones se compartió la comida con las y los asistentes a los grupos, para tener un espacio de convivencia antes de que se fueran a sus casas. Una reunión aproximadamente en un mes en la comunidad de Tewerichi, esperando ya tener los documentos para llevarlos.

Share This