Los días 21, 22 y 23 de mayo del presente año se llevó a cabo el taller de estrategia de comunicación que forma parte de la “Escuela territorio” cuyo objetivo es la formación y profundización en conocimientos de estrategias de defensa del territorio. Enfocado para lo(a)s compañero(a)s de las comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara de Bosques San Elías Repechique, Bacajiparé, Tehuerichi y Mogótavo. El taller fue impartido por CONTEC, los talleristas fueron Diana Estrada y Eduardo Pérez compañero invitado de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas de Acteal”, Chiapas. En este taller asistieron 11 personas.

El objetivo del taller fue elaborar una campaña de comunicación que puedan implementar en sus comunidades para difundir sus necesidades y desafíos en la defensa del territorio. En el primer módulo del taller identificamos conceptos clave y estructura para crear una campaña de comunicación conjunta. Algunos de lo(a)s compañero(a)s compartieron lo que significa para ellos comunicarse, lo que ello(a)s expresaron la importancia de la transmisión oral de la sabiduría, como el Nawesare consistente a las asambleas que practica el gobernador tradicional o Siríame en el que busca aconsejar sobre asuntos de la comunidad.

En el segundo módulo del taller nos centramos en el objetivo de la campaña y el mensaje clave, una vez planteado el contexto en el que se ahondo primordialmente en problemáticas de contaminación, extracción y escasez de agua. A partir de esto planteamos estrategias de comunicación, mensaje clave y canales que respondan a sus necesidades de comunicación en el ejercicio de difusión sobre este problema y otros temas de sus comunidades. A lo largo del taller se compartieron experiencias previas y ejemplos exitosos de comunicación que han logrado, por ejemplo, las protestas y movilizaciones que han realizado las comunidades de Huetosachi, Tehuerichi y Cuiteco por demandas de justicia; así como campañas de difusión de problemas con las descargas de aguas negras de los hoteles en Bacajipare; asimismo, nuestro invitado compartió la labor de comunicación que realizan las Abejas de Acteal en la comunidad de Chenalhó, Chiapas.

También compartimos documentales que abordan la lucha y defensa uno de ellos fue «Lupita. Que retiemble la tierra» a 27 años de la masacre de Acteal y “No hay lugar lejano” que aborda la amenaza de despojo y desplazamiento en Mogótavo, Urique por proyectos turísticos. Con la intención de ilustrar e intercambiar formas de enfrentar y caminos en común sobre la lucha con la propia mirada de los testigos y afectados por las transformaciones de su territorio.

Finalmente, en el último módulo del taller recuperamos los ejemplos de comunicación que han realizado y acordamos con cuáles de las alternativas les gustaría desarrollar conjuntamente. De manera que se dibujaron carteles que ilustraron los mensajes clave reflexionados sobre el agua y los factores comentados que están relacionados y también generan los problemas con el agua en sus territorios. Ello(a)s mismo(a)s documentaron a través de fotografías y video la exposición de sus dibujos acompañados de relatos orales sobre lo que significa el agua, el bosque y el territorio para ello(a)s y sus comunidades.

Concluimos el taller con la calendarización de los próximos a realizar, se acordó también seguir con un plan de comunicación de esta experiencia y una convocatoria de dibujo para sumar más visiones a esta campaña de comunicación sobre el agua.

Share This