04/02/2023

Cuiteco, Urique.

Durante el segundo encuentro los integrantes de la comunidad de Cuiteco hicieron un ejercicio de memoria oral en el que relataron a través de sus recuerdos sobre los aspectos relevantes para ello(a)s que consideran que ha modificado su comunidad a lo largo del tiempo. La actividad tuvo lugar en el salón comunitario de la Iglesia y asistieron 20 personas de la comunidad.

En este taller, la mayoría de los asistentes hizo hincapié en aspectos como la infraestructura, al rememorar la construcción de la primaria Nicolás Bravo y la secundaria Tenochtli, asimismo, la primera vez que hubo presencia de piso, agua potable y luz eléctrica. Se destacó la presencia del tren no sólo para transportar mercancías, sino también pasajeros; la construcción de carreteras, y la modificación de su paisaje tanto por eventos climáticos y/o condiciones económicas al reconocer que algunos miembros de su comunidad trabajaron como jornaleros en Sinaloa.

Por otra parte, las mujeres relataron aspectos culturales y sociales de su comunidad en cuanto a: sus fiestas, la participación de otras comunidades en sus tradiciones, lo que comían antes, lo que sembraban o recolectaban, los animales que criaban y consumían, la herbolaría y la medicina, la artesanía que realizaban y la manera en que estaba cohesionada su comunidad.

De manera que se relacionaron también estos elementos con problemáticas y aspectos políticos que pudieron incidir en los cambios que han atravesado como las sequías, la explotación forestal, la privatización de sus ejidos, la construcción del gasoducto y la participación del gobierno con programas como PROCAMPO, Liconsa, Vivienda Social y la consulta para ello(a)s en el Plan de justicia indígena.

A partir de estos relatos generacionales se dibujaron colectivamente los elementos a manera de síntesis con los símbolos que más les hacían sentido para recordar, esto por medio de una línea de tiempo situada por décadas desde 1960 hasta la fecha 2024. Esta forma de plasmar su historia les hizo reflexionar en acontecimientos que también vivieron sus ancestros y redes familiares.

Al finalizar se reflexionó también en lo que existe en su presente y lo que ya no hay de su pasado en la actualidad. El situarnos por décadas los hizo reflexionar también en acontecimientos relevantes que sucedían externamente a su comunidad como el EZLN, el chupacabras y el COVID-19.  Y en qué les gustaría rescatar o que suceda a partir del 2030 como visión a futuro. Finalmente, comimos juntos y se agradeció su presencia y participación, se les invitó a exponer este trabajo en las próximas reuniones.

Talleristas: Antonio Turuseachi y Diana Estrada.

Share This