Del 8 al 10 de noviembre se llevó a cabo el último encuentro de jóvenes del año, en la localidad de Creel, al cual asistieron jóvenes y niños de las comunidades de Tewerichi, Bacajipare, Bosques San Elías Repechique, y Huitosachi.

Los temas que se compartieron fueron:

  • Fotografía y notas periodísticas

Se realizaron prácticas de fotografía en la que se compartieron diferentes formas de capturar imágenes, se analizaron las fotos a detalle, se dieron recomendaciones para mejorar la calidad, la forma de tomar la foto dependiendo el ángulo, la luz, como resaltar la imagen principal. Esto fue algo muy útil para los siguientes temas que se abordarían. Para complementar este tema, se hizo una presentación de las notas periodísticas para utilizarla como herramientas de comunicación que les pueda servir para expresar cualquier suceso en su comunidad, a manera de práctica se realizaron notas de cada comunidad para que aprendieran a redactarlas.

  • Redes sociales

Este fue el tema principal del taller, debido a que hay preocupación entre los jóvenes por la seguridad y privacidad a la hora de usarlas, se platicó de las principales redes sociales (WhatsApp, Facebook, Instagram, Tik Tok y Twitter), se vio paso a paso como configurar la seguridad de cada plataforma para que los contenidos solo puedan verlo tus amigos. Por último, se analizaron las ventajas y desventajas del uso de las redes sociales con la intención de cuidar la integridad de todos.

  • Música

Se compartió a los jóvenes la importancia de la música, recordando los orígenes de los instrumentos musicales, así como su funcionamiento. Se explicó el uso de instrumentos tradicionales de la sierra para continuar con su uso, y los que no lo conocían supieran de ellos. Se les dio la oportunidad de explorar los instrumentos modernos para que sepan de donde provienen los sonidos que escuchan a diario en las canciones. Se enseñó como es que se realiza las composiciones de canciones y se inició con su primer intento de composición en el que plasmaron su sentir en estar reunidos en grupo. Por último, se disfrutó de una fogata en la que compartieron su música y convivieron.

Share This