Por: Víctor Yerves
Fuente: Once Noticias
03-03-2016

Representantes de la Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara acudieron al Senado para exigir respeto a sus derechos ancestrales como comunidades indígenas.

Señalaron que hay severos daños en la región Tarahumara, tanto de propiedad territorial como por la tala inmoderada de árboles.

«De todos ellos, el principal problema que tenemos y sigue sin resolver es la falta de reconocimiento legal del territorio ancestral y por lo tanto la falta de consulta previa e informada sobre los proyectos que el gobierno está haciendo en nuestro territorio»
«Tampoco nos reconocen y respetan el derecho a decidir, lo que queremos hacer en nuestra tierra y todo porque no tenemos los papeles que amparen nuestro territorio», señaló Luis Javier Pérez Enríquez, gobernador de la Comunidad Bosques San Elías Repechique.
Además, denunciaron el problema de la siembra de enervantes.
«En la sierra se están agravando otros problemas por la violencia, hay miedo, llega gente, gente de fuera y nos obliga a sembrar enervantes», comentó Luis Javier Pérez Enríquez.
Por su parte, el senador Alejandro Encinas pidió a las autoridades solucionar la problemática que enfrentan las comunidades indígenas.
Share This